ARTE NEOCLÁSICO
PUERTA DE BRANDENBURGO (BERLÍN)
Es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Fue construida entre 1788 y 1719 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans. La puerta de Brandenburgo es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.
IGLESIA DE LA MADELEINE (PARIS)
Es un templo católico de estilo neoclásico situado en París (Francia). La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano, inspirado en la Maison Carrée de Nimes. La construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d'Ivry, siendo luego reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777), aunque a causa de la Revolución Francesa las obras se interrumpieron de 1790 a 1805. En 1806, y por decisión del emperador Napoleón Bonaparte La Madeleine se transformó radicalmente. En 1842 volvió a ser iglesia católica hasta la actualidad.
CATEDRAL DE SAN PABLO (LONDRES)
Fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval que fue pasto de las llamas durante el Gran incendio de 1666. La fachada occidental presenta un pórtico de 2 plantas integrado por pares de columnas corintias,armonizando con las pilastras emparejadas que se repiten en toda la estructura perimetral del edificio. Dicho pórtico se remata con un frontón triangular y está enmarcado por dos torres que se elevan hasta 63 metros, añadidos en 1708.
PANTEÓN DE SOUFFLOT (PARÍS)
Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Obra del arquitecto Soufflot, su construcción empezó en 1764. Sin embargo las dificultades financieras de la monarquía y la muerte prematura de Soufflot retrasaron las obras de edificación que duraron 26 años. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa en 1790, por los socios de Soufflot. Bajo el Primer imperio francés, el Panteón mantuvo su función de mausoleo pero fue también lugar de culto a partir de 1806. El Panteón de París es clasificado como monumento histórico desde 1920.
CASA BLANCA (WASHINGTON)
Es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo neoclásico. Es un edificio blanco localizado en la Pennsylvania Avenue Nº 1600 (Avenida Pensilvania) al noroeste de Washington D.C.
MUSEO DEL PRADO (MADRID)
El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO (MADRID)
Es un observatorio astronómico con varias instalaciones en la zona de Madrid. La primera instalación, considerada hoy un monumento histórico, se encuentra en el Parque del Buen Retiro, construido en 1790 con el nombre de Observatorio Real. El observatorio inicial fue diseñado por Juan de Villanueva y es un buen representante de la arquitectura neoclásica en España. Actualmente alberga una biblioteca y una exposición sobre antiguos aparatos científicos. Los orígenes del Observatorio se remontan al reinado de Carlos III.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID)
El Palacio de las Cortes es el edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos cámaras de las Cortes Generales, el parlamento nacional de España.Es uno de los edificios emblemáticos del Madrid del siglo XIX, de estilo Neoclásico. El arquitecto creó una fachada de tipo palacial de reminiscencias renacentistas, en dos pisos, el primero almohadillado y el segundo de ventanales con frontones rectos. Como entrada monumental, dispuso un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio que soportan un frontón triangular.El pórtico, de fuerte influjo clasicista, protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que sólo se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso. Delante del cuerpo central se abre una monumental escalera, flanqueada por los elementos más característicos e icónicos del edificio: dos monumentales leones, obra de Ponciano Ponzano, fundidos en 1866.
ESCULTURA DE PAULINA BORGHESE
Esta escultura realizada en mármol es obra del famoso escultor Antonio Canova (1757-1822). Canova es uno de los máximos representantes del neoclasicismo en el ambiente escultóricos de finales del XVIII y principios del XIX y, junto con Jaques Louis David uno de los artistas que mejor representa los postulados neoclasicistas imitando la perfección de la estética grecorromana.
AUTOR DE LA ESCULTURA DE PAULINA BORGHESE: CANOVA